¿Decir NO? ¡Qué difícil nos resulta!
- Intro Image Square:
Diariamente nos encontramos en situaciones a las que tenemos que negarnos, o que no nos apetecen, van en contra de nuestros principios… y nos cuesta decir que No, porque… ¿qué pensarán de nosotros? ¿Y si por negarnos perdemos el favor de los demás?
Realmente no hay nadie que pueda decir que nunca le ha costado negarse a algo, es por eso que es importante estar muy seguros de lo que se quiere y no se quiere, así como dominar las técnicas para poder decir tranquilamente “No, gracias, no quiero (o no puedo) ”.
Las causas por las que nos cuesta tanto decir no se pueden resumir en: la falta de asertividad (capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás).
Pero ... ¡aprendamos a decir NO!
Aquí te presentamos algunas estrategias para aplicar al momento de negarte ante una situación:
- Respuesta asertiva elemental: decir claramente qué es lo que NO vamos a hacer y explicar las razones. Ejemplo: "No quiero hacer eso, porque ..."
- Respuesta asertiva subjetiva: describe el comportamiento de la persona, luego el efecto sobre nuestros sentimientos, y le expresamos una mejor manera de pedir las cosas. Ejemplo: “Cuando tú haces / dados…. entonces yo me siento ... "
- Respuesta asertiva empática: para que la otra persona no se sienta herida, planteamos un reconocimiento y luego expresamos el porqué de negarnos. Ejemplo: "entiendo lo que quieres decir, pero no puedo hacerlo".
- Técnica del disco roto: repetimos constantemente y de manera tranquila nuestro punto de vista. Ejemplo: “No, no me parece correcto” “ya te dije que no me parece correcto” “Ya te he dicho que no, no me parece correcto”.
- Técnica de acuerdo asertivo : consiste en decir NO, dejando claro que no tiene nada que ver con el hecho de ser buena o mala persona. Ejemplo: "Le digo que no, y eso no tiene nada que ver con que yo piense en los demás o no"
Conociendo estas estrategias, puedes aplicarlas en tu vida cotidiana y decir tranquilamente…